top of page
  • Foto del escritorMax Emiliano Negrete González

¡Así se vivió el XXVIII FELAA en Teziutlán, México! El encuentro latinoamericano del estudiantado.


Asistentes del XXVIII FELAA en el sitio arqueológico de Cantona
Viaje de campo - Cantona

La semana del 11 al 15 de julio de este año se llevó a cabo el XXVIII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología con sede en la Ciudad de Teziutlán, Puebla, regresando a México después de toda una década de que la sede estuviera en otros países de la región.


Durante cinco días se tuvo la oportunidad de dialogar entre estudiantes de distintos países, presentar avances de investigaciones, revistas estudiantiles y escuchar a ponentxs magistrales sobre temas diversos que, sin duda alguna, enriquecieron a más de unx y aumentaron el interés por las Ciencias Antropológicas.


Inauguración del XXVIII FELAA 2022 en el Teatro Victoria de Teziutlán.
Inauguración del XXVIII FELAA 2022

Un aspecto que fue de gran relevancia fue el viaje de campo que recorrió las zonas arqueológicas de Cantona y Teteles de Ávila Castillo, así como las comunidad de Hueyapan y finalizando con una comida en los Manantiales de Chignautla, permitiendo conocer de primera mano parte de la historia y diversidad cultural de la Sierra Nororiental de Puebla.


Así, con diversas actividades y experiencias colectivas de quienes asistimos al XXVIII FELAA, podemos decir que la finalidad del foro fue cumplida en la medida de sus posibilidades; sin embargo, no está de más añadir que hubo una serie de acontecimientos que formaron puntos de oportunidad para la gestión del evento en diversos ámbitos, que van desde la seguridad de lxs asistentxs, pasando por la logística y llegando inclusive a dilemas éticos de la realización de prácticas extractivistas antropológicas.


Lo anterior fue resuelto de la mejor manera por el Comité Organizador del Foro, el staff y sus propixs asistentes con medidas como el Círculo de Mujeres, la expulsión del evento a violentadores y el reconocimiento de las prácticas extractivistas del viaje de campo, dando un precedente que permitió en la Asamblea General la formación del Comité Consultivo del FELAA, mismo que se encargará de trabajar en conjunto a la próxima sede del Foro en torno a los puntos de oportunidad que salieron de esta edición en pos de mejores experiencias.


Cabe mencionar que debido a varias circunstancias, no se eligió una nueva sede ni se presentaron propuestas para el foro del 2023, lo cual nos indica que aún hay muchas posibilidades de reorganizar, repensar y analizar los cambios que pueda llevar este evento estudiantil para aprender de experiencias anteriores con miras a un desarrollo organizacional que permita el pleno goce de este gran evento.


Las futuras sedes y participantes del Comité Consultivo del FELAA tienen ahora una responsabilidad de la que estamos segurxs que se obtendrán buenos resultados. Del XXVIII FELAA nos llevaremos muchos momentos, amistades y el deseo de compartir las Ciencias Antropológicas de la mejor manera posible. ¡Estén atentxs a las redes sociales del FELAA para las próximas noticias para la elección de sede!


Presentación de libro y mesa temática en el Salón Francés del Teatro Victoria de Teziutlán.
Actividades del XXVIII FELAA

¡Les dejamos algunas fotos para rememorar algunos momentos de esta XXVIII edición del Foro!


Recuerden que también se encuentra abierta la convocatoria para el XXXI Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas a realizarse los días 18 al 20 de noviembre en Cuernavaca, Morelos. ¡La RENECA les espera para continuar el diálogo e intercambio estudiantil!




Autores de las fotografias: Alondra Gabriela Beltrán Alemán. Max Emiliano Negrete González.


La presente entrada del blog es responsabilidad de su autor, no representa la posición ni comunicado directo de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas ni del Comité Organizador del XXVIII Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología.


Para mayor información, comunicarse al correo maxnegrete@politicas.unam.mx

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page