Delegaciones afiliadas a la RENECA

RENECA - UAS

  • Facebook
  • Instagram
59339775_423770721501823_210000931289300

Universidad Autónoma de Sinaloa

Representantes:

  • Ana Ximena Pérez Castro - Presidenta

  • Danna Paola Covarrubias López - Vicepresidenta

Correo electrónico:

renecauas@gmail.com

Historia:

La RENECA UAS se forma en 2016. Desde entonces la delegación UAS se ha encargado de coordinar la participación y creación de eventos locales, regionales y nacionales para difundir la Antropología como disciplina y mejorar las relaciones internas de la Facultad de Antropología Social en la UAS Culiacán.

Experiencias:

             

"Siendo alumno de la Escuela de Ciencias Antropológicas en Culiacán, Sinaloa el 2017 por vez primera me tocó la vivencia del Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, el destino era Querétaro. Junto con Pablo Salas quien fungía como delegado del RENECA en esta región del noroeste, estuve inmerso el proceso de convocar y animar a la comunidad estudiantil para que participaran en este congreso. Este año solo fui como asistente. 

Posteriormente los congresos fueron en Toluca (2018) y Puebla (2019), en ambos tuve la oportunidad de compartir dos experiencias etnográficas, fruto de cuatro años consecutivos de trabajo de campo en las comunidades yoremes del norte de Sinaloa. En Toluca abordé junto con Valeria Torres y Pablo Salas un bosquejo del servicio social relacionado al autoconocimiento y visibilización de los sitios sagrados donde los yoremes se congregan para realizar actividades de diversa índole, especialmente las ceremonias religiosas como fiestas de santos o fiestas patronales. En el caso de Puebla se trató de una exposición fotográfica sobre la Semana Santa en el pueblo de Charay, perteneciente al municipio de El Fuerte. Allí pude apreciar en los recintos de la BUAP no solo la proyección de lo propio, también la semblanza fotográfica de otros participantes, así como sus horizontes de investigación relacionados con el análisis de imágenes.

En suma, estos tres años de participación en el congreso fueron muy amenos, puesto que la antropología en el noroeste es relativamente nueva, situación que llamó la atención de las y los concurrentes de otras partes del país. Fue un gusto compartir mesa con otras mentes dinámicas, juventudes antropológicas cuya inquietud les ha guiado hacia propuestas interesantes para proponer, tratar y discutir a la luz de la antropología."

- Experiencia en el CONECA

José Olegario Osuna Espinoza

Egresado de la Licenciatura en Antropología Social, UAS