Delegaciones afiliadas a la RENECA

RENECA - UATx

118514083_100227121821851_13001816306095
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • RSS - Negro Círculo

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Representantes:

  • Joseph Brian Gómez Flores - Presidente

  • Aram Téllez Flores - Vicepresidente

  • Laura Luz Macuil Sánchez - Secretaria

  • Vacante (tesorerx)

Correo electrónico:

uatxreneca@gmail.com

Historia:

 

La licenciatura en Antropología forma parte de las siete licenciaturas que oferta la Universidad Autónoma de Tlaxcala dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. Es fundada en el año 2008, y desde entonces ha tenido reformas a su plan de estudios en los años 2012 y 2018; la licenciatura tiene como misión la formación de “científicos sociales e investigadores, competentes y comprometidos con la justicia social y la pluralidad cultural, capaces de entender el mundo contemporáneo, estudiar la diversidad sociocultural y étnica del estado y del país, contribuyendo a su explicación y transformación”.

Como parte de los esfuerzos de consolidación y fomento de la licenciatura, así como la formación de la disciplina en los estudiantes, ha desarrollado múltiples eventos para cumplir estas metas. Algunos a destacar son:

  • Jornadas de Antropología tlaxcalteca

  • Seminario: Pasión por la Antropología

  • Encuentro de Antropología (Social) 

  • Coloquio: los desafíos de la antropología en Tlaxcala

  • Primer Congreso Internacional sobre investigaciones de la región Puebla-Tlaxcala "Homenaje a Hugo Nutini" 2018

  • Sede del XIX Encuentro de la Red de Investigadores del fenómeno religioso en México 2016 (RIFREM)

  • Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes en Ciencias Antropológicas; en co-labor con la delegación RENECA UATx

Fruto de la investigación en conjunto, de estudiantes y el cuerpo académico, se ha logrado el fortalecimiento de generación de obras y proyectos de investigación; tales como la publicación del libro “Tras los pasos de Nutini. Revisando los pueblos nahuas de la Matlalcueyetl” (Castro & Montiel, 2020), así como los proyectos aislados con motivo de los sismos del año 2017.

El cuerpo académico de la licenciatura en Antropología, guarda un estrecha relación con académicos del Departamento de Antropología de la Universidad de Pittsburgh, primeros antropólogos en el estudio del medio poblano-tlaxcalteca, y referentes teóricos y metodológicos en cuanto estudios en Tlaxcala se refiere; así como de profesores eméritos de la Universidad Iberoamérica, tal es el caso de David Robichaux, sus obras tienen una amplia influencia dentro del estudio de las familias y el parentesco dentro de la licenciatura. 

Respecto al Plan de estudios 2018, este tiene la particularidad de formar a los alumnos bajo tres importantes rubros: teórico-metodológico, formación histórica y el conocimiento de las distintas corrientes de la antropología social; además de pequeños y significativos elementos de formación práctica como lo es el trabajo de campo, fruto del nuevo plan se pudo consolidar la inmersión por una semana en el municipio de Zautla, Puebla como una práctica de campo dentro de la formación.

Algunos de los enfoques frecuentes dentro de la planta docente, y por ende tendencia dentro de las tesis de licenciatura, son:

  • Antropología de las religiones 

  • Campesinado y ruralidad

  • Violencia, poder y parentesco

  • Teoría critica

  • Estudios mesoamericanos 

  • Estudios de Género

La licenciatura posee un reconocimiento dentro del estudio de la trata de personas con fines de explotación sexual, desde un sentido humanista y de justicia social; podemos destacar el “Primer Congreso Internacional. Patriarcado, prostitución y violencia contra las mujeres: La responsabilidad Masculina en el aumento de la trata de personas con fines de explotación sexual en México 2020” y el “VI Congreso latinoamericano y caribeño. Trata de personas y tráfico de migrantes 2018”, por mencionar algunos. 

Por otra parte, es depositaria desde 2017 de una las reproducciones del Lienzo de Tlaxcala. 

Experiencias en la red:
 

A principios del tercer semestre tuve la oportunidad de participar como delegada de la Red Nacional de Ciencias Antropológicas. Dentro de la red fui testigo de la organización y el compromiso de los delegados de otras escuelas de antropología en el país para llevar a cabo las actividades de la red, recuerdo que entrabamos desde temprano a la junta y salíamos ya al anochecer cuando estábamos seguros de que ya no había más temas a tratar. De la misma manera vi de cerca la organización y el trabajo colectivo para llevar a cabo el Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas, el evento más importante de la red. 

Mi experiencia dentro de la RENECA fue agradable. Obtuve experiencia, me divertí, aprendí, hice buenos amigos y conocí más sobre la antropología a través de los estudios de compañeros de otros estados.

Dentro de los casi dos años que estuve dentro de la red, entendí que el compromiso y la responsabilidad son dos conceptos importantes ara los delegados y es algo que se enseña siempre cuando llega un miembro nuevo”.

 

- Daniela Zamora Cano, exdelegada.

"Desaprendiendo en esta normalidad" por Liz Andrea Flores Montoya del 5to Semestre de Antropología de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), UNAM.

Presentado en el VIII Encuentro y I Congreso Digital Interdisciplinario de Estudiantes en Ciencias Antropológicas. 12 y 13 de Noviembre del 2020. RENECA Tlaxcala