Delegaciones afiliadas a la RENECA

RENECA - ug

  • Facebook

Universidad de Guanajuato

Representantes:

  • Belén del Rocío Orozco Herrera Delegada - Presidenta

  • Carlos Alberto Chávez Sánchez Delegado - Vicepresidente

Correo electrónico:

reneca.ugto@gmail.com

Historia:

 

Considerada como la máxima casa de estudios del Estado de Guanajuato, la  tradición académica de la Universidad de Guanajuato se ha venido forjando desde  el siglo XVIII y continúa hasta nuestros tiempos. En este sentido, la formación del programa en Antropología Social1 se origina a  partir de un marcado interés en la difusión de un conocimiento de tipo antropológico que pudiera dar razón de los procesos socioculturales gestados dentro del estado y  en sus alrededores. 

De esta manera, bajo las inquietudes y propuestas de algunos de los investigadores  del aquel entonces Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades  de la Universidad de Guanajuato (CICSUG) (tales como Laura González Ramírez,  Luis Miguel Rionda, José Uzeta Iturbide, entre otros), se propone en el año de 1998  el programa de la licenciatura en Antropología Social, siendo éste finalmente  aprobado por el Consejo Universitario en junio del 2004. 

Con la apertura de este programa se pretenden formar profesionistas  comprometidos con la generación de conocimientos sociales y que contribuyan así  a la comprensión del contexto guanajuatense. Es decir, mediante el manejo de la  teoría y metodología antropológica se busca identificar las principales problemáticas  que se generan dentro del estado (primordialmente en aquellos contextos en  transformación), y a raíz de ello promover ciertas acciones y aptitudes críticas que  permitan vislumbrar sus efectos a corto, mediano y largo plazo. 

El programa en Antropología Social fue sometido a una ardua evaluación que tuvo  como resultado el rediseño curricular que entró en vigor en 2015. Entre las  cualidades del nuevo plan resaltan: su flexibilidad, incursiones a campo desde los  primeros semestres y la reducción de periodo formativo de nueve semestres a solo  ocho. Así como, la ampliación de las modalidades de titulación beneficiando  directamente a los estudiantes.  

Siguiendo la visión para el 2025 se contempla que, al ser un programa reconocido  a nivel regional y nacional por su calidad, especializado en la formación de recursos  humanos en la investigación de problemáticas concretas a partir del método etnográfico y la interpretación etnológica puede contribuir a un mejor conocimiento  de la realidad del país y de su diversidad sociocultural; interés reflejado en la  elaboración de diagnósticos socioculturales que promueven la participación y el  desarrollo social comunitario, tomando en cuenta y respetando sus propias formas  organizativas y la manera en que los actores sociales se relacionan con su medio  físico y social.  

Actualmente, la licenciatura en Antropología Social dentro de la Universidad de  Guanajuato se imparte en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del  Campus León, Sede Fórum, cambio promovido por las autoridades para fortalecer  el departamento de Estudios Culturales. Su presencia en la Red Nacional de  Estudiantes en Ciencias Antropológicas remite al 2007, ha trabajado de forma  activa desde 2016. 

©2021 Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas. Creado con Wix.com