Delegaciones afiliadas a la RENECA

RENECA - uNison

120004750_115118627009010_61768005981454
  • Facebook

Universidad de Sonora

Representantes:

  • Se mantiene inactiva por falta de nuevxs delegadxs. (Actualización tras la renuncia por finalización de periodo de la primera delegación, octubre de 2021).

Correo electrónico:

renecausonora@gmail.com

Historia:

La Licenciatura en Antropología en la Universidad de Sonora, se encuentra adscrita al Departamento de Historia y Antropología en la División de Ciencias Sociales en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, fue oficialmente inaugurada en agosto de 2019 para las y los jóvenes y adultos de la región noroeste de México interesados e interesadas en aspectos centrales de las dinámicas culturales, étnicas y ambientales de ésta. 

 

La consolidación de la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Sonora tiene como objetivo coadyuvar al mejoramiento de la calidad y la pertinencia del sistema educativo sonorense en aspectos sociales y culturales tratados directamente por la Antropología como son grupos étnicos, el patrimonio cultural e histórico, la gestión de las migraciones, la defensa de los derechos humanos, la soberanía alimentaria, entre otros, tomando en cuenta  las características, necesidades y retos que presenta la situación actual del desarrollo económico, político, social y cultural del estado de Sonora, y en general, de México.

 

La oferta educativa aborda dos áreas de formación en antropología que regionalmente se encuentran más cercanas a las necesidades, contexto y campo tanto de investigación como de trabajo. Por una parte, se encuentra el desarrollo de un perfil profesional encaminado a la promoción de una antropología ambiental, aplicable a un contexto de desarrollo económico, caracterizado por el auge de las industrias extractivas y energéticas, en el que es imprescindible abogar por la sostenibilidad y la sustentabilidad. Por otro lado, la formación de un perfil profesional de una antropología cultural, que pueda dar cuenta de las dinámicas socioculturales que ocurren en la región norte, los modelos de desarrollo, la migración y las dinámicas transnacionales, aportando a la plena participación de los grupos sociales de la región, principalmente los grupos étnicos del noroeste del país.

 

Actualmente, la carrera cuenta con una población estudiantil de 50 alumnos inscritos en cuatro y segundo semestre.

 

Tanto el personal de la institución como las y los alumnos mantenemos un profundo respeto y constante preparación para implementar acciones que beneficien e integren a la población en cuestiones de expresión de género, identidad de género, orientación sexual y manejar la educación y las relaciones dentro del campus con una perspectiva de género promoviendo el uso del lenguaje incluyente no sexista y con la realización y participación de campañas de difusión con el fin de fomentar una cultura cada vez más respetuosa de los derechos humanos y libre de violencia entre la comunidad universitaria.