71910228_1235753503275434_10377127392182

CONECA

CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

El CONECA es un evento de difusión para estudiantes en ciencias antropológicas de licenciatura a nivel nacional, aunque se aceptan a estudiantes de posgrado o internacionales. Este evento es planeado y organizado por las y los miembros de la RENECA, se difunde de manera nacional y cada año se elige a una sede mediante una propuesta, esta sede funcionaba como organizadora de toda la red. En el año 2021 esta dinámica cambió, por lo que ahora existen dos comités directivos, uno se encarga de la RENECA y otro del CONECA. 

En muchos casos, el CONECA es la primera experiencia de sus asistentes en cuanto a viajes o eventos académicos. Por lo que representa una oportunidad de contribuir al acervo personal de cada estudiante que busca forjar una visión antropológica de su entorno. Esta experiencia representa un choque cultural, aprendizajes, debates y convivencia entre todas y todos. 

En algunas ediciones, el CONECA ha contado con viajes dirigidos por profesores o profesoras de la universidad sede, quienes proporcionan un recorrido guiado a una zona emblemática de la región. Donde comparten sus conocimientos sobre el lugar que se visita. 

Se invita a ponentes magistrales de algunas partes del país para que presenten sus avances de investigaciones, resultados o ponencias relacionadas al tema del CONECA. Se realizan múltiples talleres, conversatorios y foros donde se debate sobre temas en específico. Todo esto organizado y propuesto por la comunidad estudiantil a nivel nacional. 

Este espacio representa el primer acercamiento en cuanto a la presentación de investigaciones se refiere. Los trabajos de campo, resultados, metodologías, tesis, marcos teóricos, entre muchos otros temas, son expuestos mediante ponencias frente a un público que está conformado por personas de todo el país. Al ser la primera vez que algún estudiante realiza esto, se vuelve una experiencia enriquecedora pues muchas veces se realizan debates en torno al tema. 

De igual manera se presentan trabajos fotográficos y cortometrajes, donde las y los estudiantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y visiones sobre las problemáticas que estudian. 

El CONECA es un espacio de difusión académica y de convivencia que nos permite crear redes de apoyo a nivel nacional. Es un evento donde personas desconocidas coinciden en la percepción sobre algún problema, se aportan mutuamente o debaten incluso cuando lo consideran pertinente. Al ser organizado por estudiantes priorizamos nuestros intereses y no los de las instituciones de dónde venimos. 

©2021 Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas. Creado con Wix.com