Delegaciones afiliadas a la RENECA

RENECA - UAQ

  • Facebook

Universidad Autónoma de Querétaro

Representantes:

  • Andrea Vázquez Terán - Presidenta

  • Maria Isabel Alcocer Cuevas - Vicepresidenta

  • Ilse Lybiere Salinas Olguin - Tesorera

  • Christian Alejandro Ramírez - Secretario

Correo electrónico:

reneca.u.a.q@gmail.com

Historia:

La Licenciatura en Antropología fue creada en 1997 y es reconocida como uno de los referentes nacionales en la formación de antropólogas y antropólogos. Su misión y visión es formar profesionistas en el campo de la antropología especializados en el ámbito de la diversidad sociocultural, con un pensamiento crítico, reflexivo y propósito, capaces de dar respuesta a los desafíos y los problemas locales, con claros principios éticos y con amplio compromiso social.

La licenciatura en Antropología es muy importante en la región queretana ya que, el reconocimiento de la profesión en la realización de trabajo de campo en el Estado abre oportunidades seguras para estudiantes, egresados e investigadores. Se ha trabajado de la mano con instituciones gubernamentales para la inclusión antropológica en la pertinencia social. 

Como estudiantes de antropología se cuestionan las necesidades de su comunidad, una de las que más se observan y se pretenden trabajar son las gestiones culturales a través de las instituciones federales como estatales. Se sabe que el territorio donde se localiza nuestra delegación cuenta con una vasta diversidad sociocultural donde se podría fomentar el ejercicio antropológico.

 

La conservación del medio ambiente es otro de los motivos que derrochan importancia por parte de la Delegación queretana desde donde se han gestionado proyectos enfocados al campesinado y los medios rurales. La Antropología como una disciplina colabora con una multitud de enfoques donde se abren los espacios correctos para los proyectos para el enriquecimiento de una población.

Experiencia conjunta Alcocer-Vázquez

"Nuestro periodo como delegadas comenzó en enero 2020, la junta en Campeche iba a ser nuestra primera experiencia con la red y como miembros de esta, lamentablemente nuestra participación en la Red aconteció en tiempos Covid por lo tanto, las juntas virtuales son nuestro único acercamiento con la misma. Dentro de estas juntas virtuales hemos asistido y participado en todas, así como las relacionadas a los ajustes del reglamento y las convocadas para el plan nacional 2021."

Experiencia Christian Alejandro

"Mi periodo de ingreso como delegado fue a la par que mis compañeras, sin embargo tuve la oportunidad de asistir a dos CONECAS pasados encaminado por la delegación saliente. El primer CONECA al que acudí en calidad de asistente fue el realizado en la ciudad de Toluca, Edo de México organizado por RENECA UAEMx. El contacto con mis compañeros de otras delegaciones de diferentes lugares del país fue algo bastante interesante porque enriqueció el diálogo antropológico que para ese entonces era necesario ya que me encontraba en mi primer semestre de licenciatura.

 

Las diversas temáticas bajo las que se trabajó la Antropología me abrió un horizonte de posibilidades que hasta ese entonces no percibía, a través de ponencias, talleres y exposiciones pude verlas trabajar bajo la batuta de mis compañeros. El segundo CONECA que asistí fue el realizado en la ciudad de Puebla, bajo la propuesta de RENECA BUAP.

 

En este congreso tuve una mejor comunicación con aquellos compañeros del norte y sur del país, acercándonos a entablar relaciones de amistad y compañerismo. En este congreso pude vislumbrar las posibilidades donde la Antropología se agudiza volviéndose crítica exponiendo las posiciones e ideologías de cada uno de los miembros de RENECA. Además que para mi gusto fue bastante interactivo entre las dinámicas ofrecidas durante los horarios de actividades."

Jornada Virtual de Charlas Antropológicas:

Egresé... ¿Y luego qué? Recomendaciones ante la incestidumbre laboral de lxs nuevxs antropólogxs. Con Silverio E. Munñiz Trejo.

©2021 Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas. Creado con Wix.com