top of page
  • Foto del escritorMax Emiliano Negrete González

¿Genshin Impact cancelado? Revisando la discriminación en el juego y el fandom.

A lo largo de los últimos días el juego de acción ARGP fue criticado en redes sociales, siendo Twitter la plataforma más usada, por acusaciones sobre racismo y sexismo principalmente, pero añadiendo temas como capacitismo e inclusive insinuación a la pedofilia, a lo cual el fandom respondió de diversas formas, teniendo dos posiciones principales: quienes apoyaron las críticas y llamaron a un boicot del juego, y por otro lado a quienes rechazaban y se mofaban de las acusaciones.


Para facilitar la explicación de los temas comenzaré por el tema de análisis de Genshin Impact como videojuego para habla de la discriminación y violencias que ejerce, posteriormente hablaré de las reacciones del fandom y el encubrimiento de violencias que este realiza, al final haré unas breves notas para mantener una constante crítica al juego y a sus usuarixs. Cabe mencionar que este texto no pretende cancelar o proponer soluciones a estos temas, sino que solo busca incitar a la reflexión y construir vías comunes para el apoyo a las diversidades y su inclusión en temas tan comunes como un juego de video.





Sobre Genshin Impact, ¿es realmente racista, sexista y capacitista?


Para hablar de este tema, debemos tener en claro la historia del juego, que comienza por la separación de dos hermanos (Aether, personaje definido como masculino, y Lumine, personaje definida como femenina), mismos que en un principio aparecen luchando contra un villanx que es quien les separa unx del otrx y al escoger algunx de lxs dos como personaje principal, se inicia el juego en el que se da una búsqueda por lx hermanx perdidx tras ese incidente, pero es una búsqueda que ocurre en un mundo completamente diferente al que se encontraban al principio. Cabe mencionar que el mundo en el que se juega hay magia y poderes elementales (correspondientes a elementos naturales).


El sitio en donde se aparece en un inicio se llama Monstand, un territorio que según desarrolladorxs del juego, tiene sus referencias en la cultura germánica de la edad media pero en una suerte de estilo steampunk en ciertos sitios, de este lugar destaca la caballería y el uso del elemento Anemo (viento). Al continuar con las historias se tiene la posibilidad de extender el mapa y encontrar así el segundo territorio más importante al momento (además de que son los únicos disponibles) que se encuentra basado notablemente en la cultura china en los tiempos de las dinastías (podría poner como ejemplo los tiempos posteriores a la unificación de China por Qin Shi Huang) que tiene como mayor atractivo la economía más próspera de su mundo (Teyvat), la Geoarmada (ejército), y el uso del elemento Geo (tierra).


Por supuesto, para tener una historia desarrollada, se añadieron personajes villanxs al inicio de la historia, que no son solo un grupo, sino que son al menos dos grandes grupos identificadxs; por un lado están los Fatiu, otra nación del mundo inspirada (supuestamente) en la Rusia zarista que en el juego va por el nombre de Snezhnaya y cuyo poder político y militar es amplio a tal grado de aterrorizar a mucha gente y controlas la economía desde las sombras; luego tenemos a lxs Hilichurls, son personajes únicamente identificadxs como "monstruos" a lo largo de la historia y que comúnmente se repite que tienen "menores capacidades mentales" o que son "seres inferiores" pero actúan contra los humanos casi siempre, pero con mayor frecuencia desde que aparece el viajero (personaje principal) en el mundo, por lo que se atribuye que estén controlados por una fuerza de organización mayor llamada La Orden del Abismo. Como nota adicional, he de decir que casi siempre se les encuentra haciendo bailes en círculo (cuasi rituales exotizados) o durmiendo/descansando.



Con lo anterior tenemos suficiente para comenzar a discutir sobre los temas que nos competen, para esto me referiré a lo argumentado en twitter sobre las críticas hechas. Comenzando con el tema del racismo, tenemos que las primeras acusaciones fueron por la falta de personajes no blancxs en el juego, pues prácticamente solo dos humanos tienen piel oscura. A lo anterior se le añadió la idea de que para creas a lxs Hilichurls, lxs creadorxs de la historia se basaron en pueblos indígenas. La última crítica fue de las que más polémica causaron en redes y que además dan muchos temas por hablar, pero reduciré en esta entrada de blog.


Sobre el racismo.


Referente al hecho de que no hay personajes negrxs o prietxs, se argumentaba en redes que lxs personajes no estaban localizadxs ni pensadxs en sitios geográficamente y culturalmente correspondientes a lugares en los que se encontrarían humanxs de color; también se añadían en redes y reportajes que se debía considerar que el juego no representaba la realidad ni lo pretendía hacer en ningún momento. Inclusive se hicieron mensajes desde el juego en sí.

Ante las ideas anteriores, yo propongo reflexionar que, efectivamente, Genshin Impact no pretende mostrar la realidad contemporánea, pero no se puede negar que la referenciación clara de culturas y naciones que usan ya está atravesando formas de representación en las que tampoco se debe dejar el aspecto que nos habla de que son humanxs lxs personajxs y la historia va en torno a esta, la diplomacia y lucha de poder entre naciones, y de por medio muchos otros asuntos que bien podrían identificarse en el mundo actual.


Al entrar en las representaciones sociales de culturas, están añadiendo temas de estereotipos e imaginarios sobre estas naciones que se pretenden referenciar o retomar para la historia en cuestión, con esto se están creando personajes con estereotipos de sus lugares de origen, con préstamos de la realidad que entonces nos indican que de alguna u otra forma, sí se está representando o planeando representar a la humanidad en el juego, a lo que obviamente incluye a las personas negras y prietas. A lo que muchxs responderían es que al estar en una nación con menor proporción de población morena, yo respondería que justo la idealización de las naciones como homogéneas ya es un problema con el que se carga en nuestra realidad y se traslada ahora a un juego para mantener esta invisibilización de las personas de piel oscura, que en nuestro mundo padecemos del racismo constante de las historias y material de entretenimiento con personajes caucásicxs casi en su totalidad.


No olvidemos también el riesgo de continuar con los determinismos geográficos que ya en la vida cotidiana terminan siendo la base de argumentos completamente racistas o xenófobos por la idea de que ciertas personas no pertenecen a un lugar o deben quedarse en su sitio de origen, negando derechos a la movilidad, a la migración y al vivir sin ser discriminadx. ¿Entonces Genshin está exento de racismo por no añadir personajes prietxs? Yo diría que no, al menos continúa invisibilizando a gran parte de la población basándose en determinismos y prejuicios que se revelan en las representaciones del juego.


Ahora retomando el punto de que lxs Hilichurls están basados en los pueblos indígenas, debemos tener en cuenta que lxs creadorxs no han dicho absolutamente nada sobre el tema, otra es que hay justificaciones indicando que lxs Hilichurls ni siquiera son humanxs, por lo que sería un absurdo pensar que fueran basados en pueblos indígenas.

A esto yo mencionaría que hay diversas posiciones en las que podemos ver esta acusación, pues si se plantea desde el primer punto que las conductas de lxs Hilichurls se parecen a las de lxs pueblos indígenas, ya partimos de un problema por exotización de las comunidades originarias y desde un imaginario meramente racista que idea a estos pueblos como cualquier representación de Disney en el siglo XX sobre pueblos no occidentales o blancxs.

Y si lo vemos desde ahí, se podría partir que este caso no es racismo por tratarse de personajes ficticios no humanxs y que por lo tanto poco tendrían que ver con asuntos de racismo, discriminación por etnia o inclusive xenofobia, pero debemos continuar con la otra posición.


Ahora, dejando de lado el hecho de lxs Hilichurls que fuesen o no humanxs, si hacemos una revisión breve de cómo se les representa y cuáles son las conductas de estxs "monstruos", tenemos justo una similitud enorme con las representaciones más racistas de las caricaturas occidentales como Disney en las que personajes africanos o de pueblos originarios eran representados haciendo rituales, bailando alrededor de fogatas, con máscaras puestas, poca ropa y una infraestructura de vida de maderas o materiales perecederos y con poco desarrollo de metalurgia, exactamente como se muestra a lxs Hilichurls.


A lo anterior debemos añadir el discurso que se tiene en torno a estxs personajes, pues constantemente lxs humanxs se preguntan por qué es que estxs monstruos se acercan más a la ciudad y tienen comportamientos "mas complejos" si estxs seres son inferiores, irracionales y con una capacidad cognitiva muy baja, por lo que les creen incapaces de muchas acciones, para lo que se añade el tema de la Orden del Abismo como la dirigente de estos grupos. Aún así, lxs Hilichurls tienen una lengua, tienen sus campamentos y/o aldeas, además de rituales y campos de entrenamiento, de hecho en algunas misiones del juego se evidencia la capacidad de interacción entre humanxs y Hilichuls en paz, por lo que yo podría asegurar que el discurso sobre estxs monstruos se parece más a las ideas o discursos de cualquier evolucionista unilineal critánico del siglo XIX (o del siglo XX) con respecto a los pueblos no europeos, porque son casi exactamente las mismas ideas que se tienen tanto en el juego como en esos teóricos racistas de los inicios de la Antropología.


Con lo anterior, bien podemos decir que Genshin Impact no pretende ser racista, pero sin duda alguna, lleva de por medio muchos de los problemas cotidianos de invisibilización y de uso de recursos discriminatorios que vienen de ideas evolucionistas unilineales que existieron y existen en nuestra realidad, y que es completamente necesario identificarlos y saber que estas ideas no son únicas de este juego, sino que tienen un trasfondo en la historia de la humanidad y que, efectivamente, corresponden a actitudes racistas, eurocéntricas y xenófobas, mismas que se vienen cargando desde hace un largo tiempo, pero que podemos y debemos identificar para cambiar en nuestra cotidianidad.


Sobre el sexismo, la sexualización y la incitación a la pedofilia.


Si hablamos directamente sobre sexismo, debemos recordar que este concepto se utiliza para hablar de conductas que discriminen a un sexo (comúnmente el femenino), por lo que viendo la historia y actividades de cada personaje, tenemos que en sí no hay una diferenciación de poder o limitación de ataque, defensa o poder según el sexo, por el contrario se tiene bastante identificado que personajes femeninxs son igualmente poderosas que los hombres en el juego


Sin embargo, el problema que se tiene con las mujeres en el juego es que la mayoría de estas presentan un diseño en el que se les pone ropa corta, y sus proporciones corporales son siempre delgadas, pero en el caso de personajes relativamente altas con respecto al personaje principal, se tiende a aumentar el volumen de los senos y los glúteos, mientras que con las más pequeñas o del tamaño de lx protagonista, se tiene una tendencia a representarles como lolis, es decir como personajes de apariencia prepuberta o joven pero con cierto erotismo por su vestimenta o actitudes.

A lo anterior es completamente imposible no hacer una crítica por la sexualización de las personajes femeninas en el juego, pero aún más se debe de criticar esta práctica que se tiene dentro del fandom, pues aumenta radicalmente cuando de fanarts o post de usuarios del juego se trata, a lo que se responde una obvia objetivización de las representaciones femeninas a meros productos para el entretenimiento y juego sexual, basta con revisar en Twitter los fanarts para ver que además de sexualizar, se les pone en contextos completamente pornográficos en los que las personajes lolis no son eximidas de esta práctica y que en algunos casos, pareciera la insinuación a la pedofilia.


Específicamente para el caso de la pedofilia, tenemos el caso de Qiqi, una niña zombie que murió hace mucho tiempo y con la magia se volvió zombie para trabajar y tener un propio criterio (aunque limitado) y es básicamente la representación total de una loli. Hay que mencionar nuevamente que el plan del juego nunca ha sido de sexualizar a estxs personajes o de ponerles en situaciones sexuales o que sexualicen, pero no sucede así cuando se trata del fandom, pues las limitaciones que este tiene es en muchas ocasiones nulo, especialmente cuando se trata de fandom masculina cisgénero y heterosexual, que en muchas ocasiones, además de hacer sexualización de personajes, se tiende también a objetivizar los cuerpos de quienes realizan cosplays o presentan mensajes misóginos en sus publicaciones.

Quizás el problema principal radique nuevamente en la carga de violencia cotidiana que vivimos en el patriarcado cis-heteronormado el que hace que la sexualización de personajes, la misoginia y la objetivización de cuerpos sean un problema constante no solo en este juego, sino en muchos más, pero que nuevamente, no son criticados o revisados para cambiar y evitar la violencia que se ejerce con todas estas prácticas. De igual forma es una gran labor comenzar a debatir o por lo menos difundir que todo este trafondo debe comenzar a cuestionarse y eliminarse, pues lxs cuerpxs en la realidad también son sexualizadxs, objetivizadxs, minimizadxs si no pertenecen a estándares, lastimadxs si no son de gusto para el sistema o para el hombre cishetero patriarcal, o bien, violentadxs, acosadxs y violadxs culpando a las víctimas en lugar de ir en contra de los verdaderos culpables que son los violentadores, el cis-tema y el patriarcado.


Sobre el capacitismo y la falta de inclusión.


De forma mucho más breve, y retomando el tema de los Hilichurls, la idea de que tienen algún tipo de retraso o son poco capaces mentalmente es completamente capacitista por imposibilitar la acción propia de individuxs en el juego, y si nuevamente se quiere argumentar que es un juego y no la realidad, yo vuelvo a añadir que esta repetición de discurso que procede de la realidad para adaptarse en una historia ficticia no está exenta de este trasfondo que violenta día con día a gente de capacidades diversas, sino que también tiende al especismo o la supremacía humana que inferioriza a todx ser no humanx, cosa que yo pongo completamente en duda porque el antropocentrismo también es un tema completamente cuestionable y que desde la crítica vegana, antiespecista y ambientalista, nos recuerda que toda vida tiene su valor y ninguna es mejor o peor que otra.


Sobre la falta de inclusión de personajes LGBTIQ+ podemos retomar las ideas que mencionamos sobre la sexualización, pues este juego, al igual que la mayoría de nuestras sociedades, está creado bajo el el cis-heteropatriarcado que poco le importa incluir las diversidades en un juego que busca ser comercial, vender y aumentar sus ventas más allá de proveer representaciones de quienes somos diversxs. Claro que este tema es replicable con la mayoría de productos de entretenimiento o cualquiera de la vida diaria, pues aún las diversidades se consideran menos importantes solo por ser consideradas minorías respecto a la población total, a costa de violencias e injusticias, pero al sistema no le importa mientras los productos y actividades sean rentables, por supuesto, capitalismo puro.


Sobre el fandom


A lo largo de este escrito he mencionado ejemplos de lo que hace el fandom en redes sociales, por lo que vuelvo a mencionar que hay quienes continúan estas violencias explicadas anteriormente, como quienes realizaron la crítica y las acusaciones para expresar sus sentires y preocupaciones, así como yo lo hago en esta entrada de blog. Por lo cual he de mencionar que si bien se pretende eximir de todo mal al juego, no podemos dejar de lado que es el mismo fandom, que reproduce estas prácticas violentas, el que es el verdadero productor y reproductor de racismos, sexismo, misoginia, objetivización y minimización de los problemas quienes en la realidad vivimos cotidianamente todos estos problemas.


Como jugador de Genshin Impact, me parece completamente relevante el discutir todos estos temas, pues la normalización de problemas sistemáticos es preocupante y más aún que se busque justificar constantemente sin dar espacio a la crítica, a la discusión, a la inclusión o a la aceptación de la diversidad de vivencias, no solo en nuestra realidad, sino también en el entretenimiento. No quisiera dejar de lado que en todo momento, nuestra producción de cualquier objeto de consumo y específicamente de ocio, se realizan en torno al humano, a su vida, a sus experiencias y su(s) realidad(es), por lo que es completamente imposible desligar la realidad de la fantasía, porque siempre habrá alguna referencia o representación social que parta de nuestras experiencias, mismas que, dependiendo de nuestros contextos, van a mostrar ciertas problemáticas sociales, ambientales e inclusive filosóficas, por lo que es menester continuar las críticas, el cuestionamiento y buscar así entretenimiento que no perpetúe conductas de toxicidad, que a posteriori puedan prolongar problemas de discriminación o bien crear violencia que va desde la simbólica hasta la física.


Algunos comentarios del fandom también hacen referencia a que en China estas críticas desde occidente no son tomadas en cuenta y por lo tanto es absurdo hacer una crítica o bien que se añade al supuesto ridículo que el fandom más conservador dice que se está haciendo. Pero no está de más dar la apertura a estas críticas que en China también se hacen, pues en este país están documentados etnocidios, racismos contra personas negrxs y prietxs, la constante cis-heteronorma que impide vivir tranquilamente a la comunidad LGBTIQ+ o la violencia de género que se vive constantemente el el machismo que también reside en oriente.


Los problemas no son únicos de occidente ni mucho menos son aislados, son vividos por las diversidades del mundo y que son invisibilizados y justificados desde los conservadurismos, tradicionalismos y reproducciones de sistemas de poder desiguales y violentos, por esto y por mucho más, considero que es importante recordar y verificar mejor ¿quién está en la "generación de cristal"?, ¿lo son quienes critican y buscan cambiar las violencias cotidianas o un grupo de fanáticos de un videojuego que se enoja porque critican su videojuego favorito?


Consideraciones finales.


El trabajo de analizar las representaciones de los videojuegos, novelas, animes, mangas o cualquier producto de entretenimiento también es un tema relevante para las Ciencias Sociales y Antropológicas, pues no son un fenómeno libre de procesos estructurales mayores, sino que también generan dinámicas que son bastante interesantes para comprender las dinámicas de los fandoms, de lxs creadorxs de estos productos y muchxs otrxs actorxs que entran de por medio.


Respecto a la cancelación no quisiera ahondar, realmente, pues es un tema que requiere una reflexión igual o mayor a la presentada aquí, pero he de mencionar que no es cancelar para invisibilizar el problema sino cancelar para pensar el problema, meditarlo, analizarlo y comenzar el proceso de cambio y abierto a que las diversidades quepan en nuevos espacios, pues la cancelación en sí (para mí) no hace sino una exclusión de un espacio para mantenerlo en otro, sin darle paso al cambio o a la reforma.


De los puntos a rescatar de esta breve disertación escrita también está el hecho de que toda ficción parte de una noción de realidad que tengamos para poder imaginar y crear otros mundos, por lo que es inevitable cargar con una cantidad importante de problemas que vivimos diariamente.


Si bien en muchas ocasiones la intención no es violentar, normalmente se tiende a normalizar la violencia hasta que alguien la identifica como tal, la exhibe, la acusa y critica, por lo tanto existe la posibilidad de cambiarlo; claro eso si esxs actorxs que han violentado están dispuestxs, de otra forma o se invisibiliza el problema, o inclusive se justifica cuando lo único que se busca es tener un espacio libre de violencias o que acepte las diversidades que muy pocas veces tienen espacios para presentarse o representarse, aunque claro uno de los caminos que se tiene es el de crear nuestros propios espacios para disfrutar, pero no por ello dejar de luchar o discutir sobre algo que llegase a ser tan banal como un videojuego pero con asuntos trascendentales si se analizan lo suficiente.




PD. Este documento no pretende ser una versión completamente academicista del tema, sino la expresión de una reflexión interna como parte de la comunidad del fandom prietx, diverso (LGBTIQ+) y de alguien que está cansado de la justificación de problemas sistemáticos por el fandom tóxico y cis-heteronormado. Cualquier asunto o diferencia de opinión es bien recibida, y si se gusta, se puede continuar discutiendo personalmente conmigo. IG & Twitter: @maxenegreteg

bottom of page